En este contexto, destaca la capacidad de los docentes y su cercanía a los alumnos, así como la excelencia y profesionalidad del colectivo médico como valores decisivos frente a la COVID-19. El presidente del Colegio Oficial de Médicos, José Luis Díaz Villarig, declara a los profesionales sanitarios fuente de certidumbre en medidas de higiene y seguridad, tanto para la comunidad educativa como para los alumnos, e insta a la consecución de las mismas en una búsqueda de seguridad colectiva. "Nuestros profesionales sanitarios han estado y estarán en primera fila contra el coronavirus pero la contención de la virulencia comienza por la responsabilidad colectiva. Debemos trabajar en el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad y algunas de las piezas clave son los niños y jóvenes. Tanto en su entorno de amigos como en el hogar desempeñan un papel importante en la transmisión comunitaria, no podemos permitir relajar las medidas, solo protegiéndose ellos, protegen al resto", afirma Villarig.
El presidente alude a la falsa percepción del riesgo a la patología como factor desencadenante del incumplimiento de medidas por parte de los más jóvenes y alienta al profesorado al seguimiento y monitorización de los alumnos y sus síntomas para la pronta prevención y la contribución al control de la pandemia; algo para lo que el doctor Villarig considera primordial la labor social-educacional de la primera línea asistencial.
Por su parte, la directora del Colegio Nuestra Señora del Carmen de León, Esther García Guerras, destaca la autoridad y cercanía de los docentes para con los alumnos y su importante labor social ante la pandemia. "Somos conscientes del enorme esfuerzo realizado por el sistema sanitario y de nuestra responsabilidad como agentes educativos. Reforzamos la información y la concienciación entre nuestros alumnos, indicando medidas como la distancia de seguridad, el orden en los desplazamientos, la ventilación de las aulas y el uso de mascarilla continuado, así como la higiene de manos. Pero sabemos que no es suficiente, hay que motivar a los jóvenes y acercarles su papel de forma activa, por eso hemos querido elaborar un audiovisual con el que se identifiquen y sientan que su actuación es importante en la lucha contra la COVID-19", afirma Esther García.
La directora destaca la premura con la que se debe actuar en las clases en caso de detectar síntomas compatibles con el coronavirus y la colaboración necesaria de los progenitores para la consecución del protocolo de actuación. "Si se detecta fiebre a un alumno debemos contactar con sus padres y enviarle a su domicilio hasta el resultado de la prueba PCR. Las familias, según protocolo, han firmado un anexo de responsabilidad por el que se comprometen a no enviar a sus hijos al centro con posibles síntomas de COVID-19, y si un alumno da positivo debe confinarse junto a su familia, como medida preventiva. La responsabilidad es de todos", indica.
Responsabilidad personal y colectiva
Consciente de la necesidad de fomentar hábitos de vida saludables y, en este caso, de potenciar los protocolos de seguridad y prevención en la comunidad educativa, la empresa leonesa Drasanvi no ha dudado ni un instante en sumarse a esta gran iniciativa "que promueve una responsabilidad personal y colectiva fundamental frente a la Covid-19".
El gerente de esta compañía, Óscar López, insiste en "la importancia de que, tanto niños, como profesores y padres, cuenten con el máximo de información y medios a su alcance para evitar los contagios". De ahí que estos laboratorios, en los que se desarrollan, comercializan y distribuyen suplementos alimenticios, cosmética ecológica y alimentación bio, hayan protagonizado una campaña de donación de geles hidroalcohólicos, un total de 70.000, entre las guarderías, colegios, institutos y centros de formación de toda la provincia de León "para fomentar una vuelta al cole segura". "Sin duda, el audiovisual Objetivo Covid-19 hace mucha falta", sentencia López.