Redaccion Médica / 03 nov 2021
Tercer asalto entre la Asociación MIR España (AME) y el Ministerio de Sanidad. Tal y como ha confirmado la plataforma que aglutina al colectivo de médicos residentes, este nuevo encuentro se celebrará el próximo miércoles y reunirá al director general de Ordenación Profesional, Vicen Martínez, con los representantes de la "marea MIR". En esta reunión se perseguirá el objetivo por el cual se creó esta asociación, que no es otro que mejorar las condiciones retributivas, laborales y formativas de los/as MIR , explican desde la asociación, donde aseguran que volverán a trasladar algunas de las peticiones que llevan difundiendo desde hace más de un año. Entre ellas, la modificación del RD 1146/2006 que regula la formación sanitaria especializada o el 'gran acuerdo' entre Ministerio de Sanidad y CCAA para subir el sueldo de los/as MIR de todo el país como el que se produjo en 2006...
Su contenido refleja el grado de conocimiento en todas las áreas que tienen los médicos residentes y resto de especialistas que se enfrentan cada día a todos los procesos que se contemplan en su amplio índice de materias.
18 de junio de 2021
Junta de Castilla y León | Delegación Territorial de León
El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) ha publicado un Manual de Residentes compuesto por más de 1.000 páginas, divididas en 21 secciones y 200 capítulos, en el que hace un repaso completo a la patología médico-quirúrgica más frecuente en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, para difundir el conocimiento actualizado que sirve de base para la práctica clínica diaria, en particular por y para los médicos especialistas en formación.
Su contenido da una idea del grado de conocimiento en todas las áreas que tienen que tener los médicos residentes y resto de especialistas que se enfrentan cada día a todos los procesos que se contemplan en su amplio índice de materias.
En su elaboración han participado más de 400 autores, todos ellos médicos residentes de las distintas especialidades hospitalarias y de medicina familiar y comunitaria, con la colaboración de sus respectivos tutores, con la participación de todas las unidades docentes y con el aval de la Comisión de Docencia y la Gerencia del centro, lo que refleja el compromiso conjunto del CAULE con la docencia.
La dirección de dicho manual ha corrido a cargo de los doctores Saúl Escudero, Rafael Fernández-Samos, Francisco Jorquera e Isabel Muinelo Voces. De la publicación y la edición se ha hecho cargo la editorial leonesa EOLAS Ediciones. El manual se redactó durante el último semestre de 2019 y se revisó durante 2020 con cierto retraso provocado por la pandemia del coronavirus.
Los 432 nuevos residentes que lograron una plaza en la última convocatoria se incorporaron esta semana a los servicios elegidos, ya sean en os lhospitales o los centros de salud
EL DÍA DE VALLADOLID / 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Solo 24 de los mil primeros aspirantes con mejor nota del MIR (Médico Interno Residente) de la convocatoria 2020 han elegido servicios de hospitales y centros de salud de Castilla y León para completar su formación sanitaria. De esta manera, la Comunidad se sitúa en el noveno puesto a nivel nacional en la adjudicación de plazas en el grupo entre el uno y el mil, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco, Murcia, Galicia y Aragón.
Este año, no se repitió lo ocurrido en la convocatoria pasada cuando Ana Elvira, que contaba con el sexto mejor expediente MIR, eligió Cardiología en el Hospital Universitario de Salamanca mientras que otro salmantino como Rubén Blanco, con la undécima mejor nota de España, se decantó por un centro de salud de la capital charra.
La primera petición para formarse en un centro de Castilla y León fue la 137, que correspondió a un médico que eligió el servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Universitario de Salamanca. A continuación y según la información consultada por la Agencia Ical, apareció en el puesto 325 un MIR que se decantó por Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), seguido de Dermatología en Salamanca (335).
El complejo de Salamanca resultó ser, un año más, el que más interés despertó entre los médicos que van a completar su formación ya que fue elegido por once de los primeros mil aspirantes a conseguir una plaza en España. Le siguió Valladolid, con ocho que se reparten entre sus dos hospitales de la capital (Clínico y Río Hortega).
Leer más
25 de septiembre de 2020
Castilla y León | Consejería de Sanidad
Los 583 nuevos profesionales sanitarios que eligieron los centros de salud y hospitales de Castilla y León para su periodo de formación especializada por el sistema de residencia han comenzado ya a desarrollar sus funciones junto a sus compañeros. Se trata de la cifra más alta de la historia, casi un 30 por ciento más que en la última convocatoria, cantidad autorizada por la Consejería de Sanidad tras analizar las nuevas necesidades asistenciales surgidas a raíz de la pandemia por la COVID-19.
De esas 583 plazas, 457 corresponden a especialidades de Medicina y Cirugía (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 287 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen así: 14 de Enfermería de Salud Mental; 5 de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 10 de Enfermería Pediátrica, 1 de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.
La distribución por áreas de salud de las 583 plazas es la siguiente: Ávila 17, Burgos 104, León 80, Bierzo 20; Palencia 31, Salamanca 96, Segovia 28, Soria 24, Valladolid Oeste 68, Valladolid Este 90, y Zamora 25.
Es importante destacar el esfuerzo realizado en la oferta para profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria, con 170 plazas (lo que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas) distribuidas como sigue: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Bierzo; 12 Palencia; 14 Salamanca; 6 Segovia; 11 Soria; 18 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este; y 14 Zamora, señala la Junta a través de un comunicado.
Nota de prensa
Desde la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria destacan la baja calidad asistencial y eso repercute en la docencia.
24/09/2020 Castilla y León Televisión
Los médicos residentes ocupan sus puestos en hospitales y centros de salud en una situación totalmente irregular. Desde la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria destacan la baja calidad asistencial y eso repercute en la docencia.
De los 450 que empiezan a formarse, 170 son médicos de familia. Llegan a los consultas en un momento en el que la mayor parte de la asistencia sanitaria se hace a través del telefóno. Apenas ven pacientes. La crisis sanitaria ha cambiado por completo la formación de los médicos.
Rubén empezó su residencia hace poco más de un año cuando la atención era sin mascarilla y cercana. "Sabemos todos que nos estamos formando pero aún así estamos para echar una mano en las urgencias, en los teléfonos, pero Ahora se forma en el hospital y rota por los diferentes servicios sin ver a pacientes. Dice que durante la pandemia la formación no les ha importado y han estado dónde eran necesarios. La docencia cambia por completo en un momento en que los médicos son más necesarios que nunca.
Ver video
EFE Valladolid 21 sep. 2020
El acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato médico CESM para mejorar las condiciones laborales de los MIR en Castilla y León, que se firmará este lunes, ha llevado a la entidad sindical a desconvocar la huelga prevista para este mes.
En un comunicado, CESM ha explicado que se han sucedido diferentes reuniones de negociación entre la Gerencia Regional de Salud y el Comité de Huelga que han permitido alcanzar un buen acuerdo que reconoce la mayoría de las reivindicaciones de los residentes que provocaron la huelga, y deja abierta la puerta a mantener la negociación y el control de estas medidas a través de una Comisión de Seguimiento.
Denunciaban la precaria situación del colectivo MIR y la degradación de sus condiciones laborales
21/09/2020 ICAL
El sindicato médico CESM desconvocó la huelga prevista para este mes de septiembre, tras alcanzar un acuerdo con el Sacyl en sus peticiones de mejora de la jornada laboral del colectivo MIR y otros compromisos referidos a su desarrollo profesional, toda vez que finalicen la residencia.
En lo que respecta a la jornada laboral garantiza el cumplimento de la misma, particularmente en materia de descansos, en las mismas condiciones que el personal sanitario estatutario. "Gracias a este acuerdo se garantiza la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso-diario y semanal-en vigor para todos los residentes en las mismas condiciones que el resto de los facultativos del Sacyl", destacó.
Además, también CESM logró que los lugares de descanso de los residentes, durante la guardia de presencia física, cumplan con las adecuaciones necesarias, conforme a la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales.
Finalmente, también recoge "compromisos muy importantes' para su desarrollo profesional en SACYL, una vez que finalicen la residencia, como los programas de fidelización, cursos y programas que mejoren la formación y su inserción e el medio laboral. También contempla planes de estancias de especialización, una vez terminada la residencia y estabilidad laboral con una oferta anual de oposiciones y un concurso de traslado abierto y permanente.
La convocatoria de paro data de junio "ante la precaria situación del colectivo MIR" y la degradación de sus condiciones laborales. A lo largo de los últimos meses, el sindicato negoció con la Gerencia Regional de Salud y el Comité de Huelga, lo que ha permitido alcanzar un "buen acuerdo" que reconocer la mayoría de las reivindicaciones de los residentes y deja abierta la puerta a mantener la negociación y el control de estas medidas a través de una Comisión de Seguimiento. El sindicato CESM cuenta con más del 75 por ciento de la representatividad de este colectivo.
DIARIO DE LEÓN
REDACCIÓN / 23 DE AGOSTO DE 2020
El sistema sanitario se enfrenta al desafío de la distribución de los recursos, la atención a cada vez gente de más edad y dependiente, la distribución y la especialización del personal sanitario, el acceso tecnológico en la zona rural, cada vez más despoblada y envejecida y la incorporación de la tecnología.
Según el Consejo General del Colegio de Médicos, de las facultades españolas salen todos los años suficientes médicos que necesitan la apuesta de la administración de aumentar las plazas MIR (Médico Interno Residente), la formación necesaria para ejercer como especialista.
Hace pocos años no había plazas MIR para médicos de familia en León, «ahora sí y esperamos que dentro de unos años podamos contar con más». León tiene autorización de la Junta de Castilla y León para formar a 18 MIR en Medicina de Familia «y queremos aumentar hasta los 28», avanza el gerente de Atención Primaria de León. Una salida que necesitaría incorporar mejoras laborales y salariales para fidelizar a los sanitarios.
Redacción Médica
Viernes, 14 de agosto de 2020
Borja Negrete
CESM y la Consejería de Sanidad negocian la aprobación de trienios y la eliminación de camas calientes
Está siendo la semana de los MIR. Si hace pocos días conocíamos el preacuerdo MIR para la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia (este último a falta de firma), esta semana hemos conocido que la negociación en Castilla y León avanza por buen camino. Según asegura el presidente del Sindicato Médico CESM y de CESM Castilla y León, la Consejería de Sanidad de dicha comunidad se ha comprometido a mejorar lo que se paga por cada hora de guardia MIR para que ascienda a la media nacional.
Esta es una de las mejoras a nivel retributivo que planteará el acuerdo MIR de Castilla y León. "Queremos vincularla a un porcentaje adjunto como el conseguido en 2017. En la Consejería de Sanidad se muestran receptivos y están pendientes de lo que diga Hacienda", apunta Toranzo.
SER Radio Valladolid
Hora 14 Castilla y León
Valladolid 14/08/2020
Beatriz Olandía
El sindicato CESM denuncia propuestas "poco concretas" de la Junta de Castilla y León
Los MIR están llamados a la huelga el próximo 22 de septiembre de la mano del sindicato médico CEM. Para evitar este desenlace ante el malestar entre los residentes, ya han comenzado los contactos entre el sindicato y la Junta de Castilla y León. Eso sí, parece que de momento el gobierno autonómico no va más allá de promesas e ideas vagas. Es al menos lo que denuncia Chema Soto, desde CESM, que considera que las posturas está aún muy alejadas.
5 AGOSTO 2020
El Sindicato Médico CESM Castilla y León (CESM CYL) se dirigía una vez más por carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en un intento de solucionar la problemática de los residentes, que la pasada semana anunciaban la convocatoria de una huelga para el próximo 22 de septiembre.
En una misiva firmada por el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y secretario general de CESM CYL, Tomás Toranzo, enviada el pasado lunes, recuerdan a la consejera que «ante la falta de respuesta de esa Consejería a las demandas de la problemática MIR -aquellas en las que entendemos que es competente para su solución la Consejería de Sanidad - , el Comité Ejecutivo de CESMCYL había decidido proceder a la convocatoria de huelga en ese sector, lo que se materializó el pasado 29 de julio ante las instancias correspondientes, en las que se incluye la Consejería de Sanidad».
Esa mencionada reunión se ha fijado, según informaba el Comité de Huelga MIR de Castilla y León, para r el viernes día 7 de agosto a las 10.00 horas de la mañana, en el que será el primer contacto entre administración y representantes de los residentes de cara a una posible solución que evite la huelga en septiembre.
Información completa
RAQUEL CHAMORRO
EL MUNDO - DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN
VALLADOLID 17 DE JULIO DE 2020
Un nuevo varapalo para los médicos internos residentes (MIR) en Castilla y León. Tras el conflicto con la elección telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), los facultativos ya inmersos en periodo de aprendizaje vuelven a alzar la voz para exigir una negociación sobre sus condiciones laborales y la no suspensión de la rotación externa.
Con la huelga en Madrid, la actual convocatoria de la Comunidad Valenciana y la previsión del parón en Cataluña, Castilla y León apunta a un desenlace similar que parece casi inevitable. «Casi» porque aún queda la carta de la negociación con la propia Consejería de Sanidad. El presidente del CESM en la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, explica que han remitido una misiva al departamento de Verónica Casado para tener una asamblea sobre convenios y condiciones. Díaz Villarig asegura que la red sanitaria se vale de una «mano de obra barata» con un papel determinante. «Estamos detrás, hemos tenido reuniones con la consejera y si no se soluciona el conflicto, igual que hicimos en 2007, repetiríamos las movilizaciones para que se pudiera solucionar de una manera o de otra los problemas graves que tienen», añade el presidente del CESM.
La última determinación del departamento de Casado es la supresión de las rotaciones externas fuera del ámbito autonómico. En la actualidad, Sacyl cuenta con 8.623 médicos, según la memoria demográfica que presentó en 2019 el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León en sede parlamentaria, el total de médicos activos ascendía a 10.757, de los que un 10% eran MIR.
Leer más