Pregunta.- ¿Por qué España está a la cabeza de Europa en contagios?
Respuesta. - La respuesta rápida es que no lo sé. Sabemos que hay cosas que no se han hecho bien. Pero las causas concretas, lo que diferencia lo que ha pasado en Madrid y en Milán, es difícil establecerlo ahora. Por eso, precisamente, necesitamos una evaluación independiente. Para contestar a esas preguntas.
P. - ¿Cuáles son esas cosas que no se han hecho bien?
R. - En el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron un plan de respuesta temprana, que tenía una serie de previsiones y señalaba cómo había que responder a partir de julio. Pero da la impresión de que algunas comunidades autónomas no han respondido a este plan. Ese documento ponía pilares de respuesta temprana, las medidas a adoptar en función de escenarios, las capacidades para garantizar los planes de vigilancia, la alerta precoz... Era un plan general que cada CCAA debía adaptar. En algunos sitios han esperado a que la incidencia esté en 1.000 casos por 100.000 habitantes para tomar medidas y contratar personal. Eso explica, en parte, cómo está el país.
P. - ¿Qué comunidades lo han hecho mejor y cuáles peor?
R. - Tengo conflicto de intereses porque he estado implicado, como miembro de un comité de expertos, en asesorar a más de un Gobierno autónomo, así que prefiero no pronunciarme. Creo que en muchos sitios no se ha vivido como una alerta temprana el que hubiera pocos casos. Pero precisamente era con pocos casos cuando había que hacer lo posible para controlarlos. Yo creo que esa respuesta no se ha hecho bien. Pero lo que tenemos que hacer ahora es convencer a las autoridades de que no es demasiado tarde y tienen que ponerse al día.