Asimismo, han recriminado que lo haga «con un boletín oficial en sábado, de manera traicionera, demostrando una vez más cuál es su forma de actuar», según han revelado los sindicatos a través de un comunicado remitido a Europa Press. Por ello, consideran que «la preceptiva negociación con las organizaciones sindicales, ha quedado totalmente rota de manera inesperada, tras la publicación con nocturnidad y alevosía, de un acuerdo que nunca se llegó a negociar».
Y es que, a su juicio, «con la publicación de este Decreto, la Junta se dispone a cometer el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público, y lo hace además sobre el colectivo que está soportando el envite de una pandemia mal gestionada, los sanitarios». En este sentido, los sindicatos lamentan que la Junta haya «despreciado e ignorado» la postura negociadora y las propuestas que durante los últimos 10 días les han presentado con la intención de garantizar la prestación de la asistencia sanitaria y la calidad asistencial, además de preservar los derechos de los trabajadores.
Todo sucede, añaden, «como resultado del incumplimiento del Plan de Respuesta contra la pandemia: no se ha reforzado la Atención Primaria; no se ha reforzado la Atención Hospitalaria; no se han contratado rastreadores». «La sanidad vuelve a ser el escenario de la batalla cada vez menos soterrada entre los socios de gobierno de la comunidad de Castilla y León. Y las consecuencias de esta pelea las pagan los sanitarios y la población. Una sanidad agotada y agobiada por la situación, y que al mismo tiempo sufre el acoso despiadado del propio presidente de su comunidad autónoma, nunca podrá dar la respuesta adecuada a una población también cansada de un tipo de atención que deja de lado cualquier patología diferente de la derivada de la Covid-19», han aseverado.