La bolsa de médicos de Urgencias en León se encuentra a cero desde el año pasado


PILAR INFIESTA

DIARIO DE LEÓN / 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020
La pandemia del covid evidenció la importancia de poseer una Sanidad fuerte dotada de suficientes recursos materiales y humanos. Sin embargo, las bolsas de empleo de profesionales de donde poder tirar en caso de necesidad están en una situación sumamente delicada. De hecho, la de médicos de Urgencias se mantiene en cero desde el año pasado, según confirmó el coordinador del servicio en León, Saúl Escudero Álvarez.
De modo que los 30 facultativos que trabajan en la gran puerta de entrada de enfermos al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) no poseen recambio. A ello se suma que esa plantilla está envejecida, con un tercio de los médicos mayores de 55 años, lo que supondrá que uno de cada tres se jubilará antes de diez años. Al no estar reconocida como especialidad, las Urgencias se nutren con facultativos vocacionales fundamentalmente de Familia, otro área con graves problemas para encontrar profesionales.
La Junta conoce la problemática y ya incrementó este año el número de plazas MIR para ir taponando la avalancha de jubilaciones sin recambio que se avecina en León y en el resto de la Comunidad. Pero formar un médico lleva su tiempo. A los años de carrera se suman los cuatro de la especialidad. De ahí que sea clave la previsión organizativa.