La Confederación ha advertido de la enorme tensión en la que ya se encontraba el Servicio de Salud de Castilla y León, tanto en lo que afecta a los derechos de los pacientes, como a la situación de los profesionales.
"Esta tensión se da en todos los ámbitos asistenciales, donde los médicos soportan una enorme carga asistencial sin los recursos necesarios para responder con criterios de calidad, viendo como son señalados por la opinión pública como responsables de estas carencias, de la que sólo son víctimas", ha denunciado la CESM.
Así, los profesionales han recalcado que la situación en estos momentos es particularmente "grave e insostenible" en Atención Primaria donde a las carencias y problemas señalados, se añade un caos organizativo que impide el correcto acceso de los pacientes al primer y fundamental eslabón asistencial del sistema sanitario.
"El rechazo social al sistema de acceso y consultas telefónicas establecido para recibir asistencia sanitaria es un clamor que, además, se torna en conflicto y agresividad hacia los propios profesionales que lo soportan", ha apuntado la Confederación.
Una situación a la que ha sumado el atasco en la que se encuentra Atención Primaria por la mala gestión del rastreo y toma de muestras, lo que está haciendo que los pacientes busquen atajos que sobrecargan los servicios de Urgencias y las consultas, creando conflictos innecesarios entre profesionales y pacientes.