Ante la convocatoria realizada por la Consejería de Sanidad, para mañana viernes, dirigida a varios colectivos profesionales sanitarios para exponerles su Estrategia de abordaje de los problemas de la Atención Primaria, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León (CCOMCYL) expone que este tipo de reuniones a las que, por cierto, este Consejo ya asistió el pasado día 14 de septiembre, solo tiene un interés mediático por parte de los organizadores y no contribuye a solucionar los problemas estructurales que sufren desde hace al menos una década los ciudadanos y los profesionales de la Medicina en esta Comunidad.
En su lugar, el CCOMCYL insta a Verónica Casado a abandonar la vía de los hechos consumados y propone la creación de grupos de trabajo específicos con cada uno de los colectivos profesionales afectados por la reforma sanitaria que quiere aplicar la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Tras los acontecimientos vividos tras la aprobación el pasado 7/09/2021, en las Cortes de Castilla y León "“con el apoyo del PP y resto de grupos parlamentarios y la abstención de C´s"“ de la Proposición No de Ley en la que el PSOE instaba a la paralización de las reformas que de la Atención Primaria que pretendía implantar la Consejería de Sanidad, quedó demostrado la falta del necesario diálogo y consenso para abordar con garantías unas medidas de tanto calado político, social y profesional.
Como ya hemos señalado, para el consenso político es necesario sacar la gestión sanitaria del cálculo electoral, cuestión ésta que no parece darse en el momento actual. Para muestra el agrio debate de ayer en las Cortes de Castilla y León. Y es que sin ese consenso la confrontación social está servida y hace imposible el imprescindible diálogo que, de esta forma, se convierte en un mero diálogo de sordos, donde cada uno de los participantes tiene como único objetivo buscar la confrontación para impedir el acuerdo.
En esas circunstancias, desde el CCMCYL manifestamos que, hasta que no se den una condiciones mínimas, no estamos dispuestos a que, nuestra franca disposición a encontrar la mejor solución de las posibles para los graves problemas que padece la AP de nuestra Comunidad, sea utilizada instrumentalmente en ninguna confrontación partidista, por lo que inicialmente no formaremos parte de escenarios de supuesto diálogo, ni participaremos en reuniones de escenificación de búsqueda de soluciones en las que, en realidad, solo se pretende conseguir una instantánea para exhibir en los medios y dejar todo en el punto de partida. Por ese motivo, mañana no acudiremos a la reunión a la que nos ha citado la Consejería.
Estamos ante un problema complejo, de difícil y urgente solución, en el que la carencia de profesionales médicos es el nudo gordiano que hay resolver, en el que no caben los atajos ni las soluciones mágicas, por lo que el consenso y la participación de las organizaciones profesionales que los representan se hace ahora más necesario que nunca.